Word

Icono de Word 2010
Word es un software destinado al procesamiento de texto, es parte de la familia ofimática de microsoft office.
En word podemos crear diferentes tipos de documentos, haciendo uso de todas sus herramientas. Microsoft ha lanzado varias versiones de word, en esta ocasión trabajaremos  con la versión Word 2010, (office 2010).
Pero antes de empezar con algunos ejemplos, es necesario saber como abrir este programa, y conocer las partes de la pantalla que se nos mostrara una vez abierto.





  • Pasos para abrir el programa Word 2010

Es importante mencionar que el procedimiento puede variar un poco dependiendo del sistema operativo que este instalado en la maquina, los ejemplos que daremos a continuación son en la versión Windows 7.

Primero hacemos clic sobre el botón inicio, este está ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Botón Inicio

 se nos mostrará una ventana donde seleccionaremos la opción <Todos los programas>
y sobre esa misma columna izquierda del cuadro, se nos desplegará una lista de opciones, nos desplazamos hasta encontrar la opción <Microsoft Office >
después de haber hecho  clic sobre <Microsoft Office> se nos mostrará otra lista con todos los programas del paquete de Office, ahí seleccionaremos < Microsoft Word 2010>
se abrirá el programa, mostrándonos una serie de barras y una zona en blanco.



  • Partes de la pantalla de Word
Barra de herramientas de acceso rápido: ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla, en ella se encuentran los comandos mas usados como Guardar, Deshacer y Rehacer.

Barra de titulo: esta barra contiene el nombre del programa en el cual estamos trabajando y el nombre con el cual fue grabado.

Cinta de opciones: esta contiene comandos necesarios para completar una tarea, los comandos están organizados en grupos lógicos, reunidos en fichas, algunas de estas fichas solo se muestran cuando son necesarias.

Barra de desplazamiento: sirve para moverse rápidamente por cada una de las paginas.

Zoom: permite aumentar y disminuir el tamaño de la hoja sin afectar la configuración de los márgenes.

Barra de estado: aquí se ofrece información sobre el documento, por ejemplo, pagina actual, total de paginas etc.

Vista de documento: aquí se muestra las siguiente opciones: diseño de impresión, lectura de pantalla completa, diseño web y esquema-borrador


La parte blanca se conoce como área de trabajo
Después de conocer la pantalla de word, repasaremos algunas de su funciones.



  • Ortografía y Gramática.


Esta es una función muy útil que tiene word, y nos sirve para ir haciendo correcciones a nuestro documento desde el momento en que empecemos a agregarle texto; las correcciones que el programa nos haga dependerán de el idioma que hallamos establecido para el uso del diccionario interno. El idioma preestablecido se nos muestra en la barra de estado, este puede ser cambiado, solamente hacemos   clic sobre el que ya tenemos, y se nos mostrará una pequeña ventana con otros idiomas, seleccionamos el que deseamos establecer para el diccionario y luego hacemos clic en aceptar.

Cuando empecemos a escribir en el documento veremos que las correcciones se realizan automáticamente. Esto sucederá en muchos vocablos que tengan clara diferenciación  con otros, por ejemplo la colocación de tilde a las palabras y las mayúsculas en la primera letra de un  párrafo.
El programa nos advierte sobre posibles errores en ortografía o gramática. Una advertencia roja por debajo del texto nos indica un posible error ortográfico y una verde, un posible error gramatical.
Las correcciones la podemos hacer de dos formas, la primera es haciendo uso de el menú contextual, al que accederemos haciendo clic derecho sobre la palabra que necesita corrección, en la parte superior del cuadro, veremos las sugerencias de las correcciones que vamos a realizar y haremos clic sobre la que consideremos conveniente para el caso.
corrección ortográfica con el menú contextual
De esta misma forma se debe la corrección gramatical.
La segunda forma nos sirve cuando queremos hacer la revisión hasta haber terminado el documento, para esto debemos hacer clic en la ficha <Revisar> que se encuentra en la cinta de opciones, y se nos mostrara otro grupo de comandos y estando ahí hacemos clic en lo opción <Ortografía y Gramática>, y se nos mostrara una pequeña ventana donde aparecerán en rojo las palabras que el programa le señala como incorrectas y la sugerencia para ser corregida.
En la parte derecha del cuadro nos aparecerán siete pestañas, con diferentes opciones, a continuación explicaremos la función de las mas utilizadas.
 <Cambiar> nos sirve para cambiar una a una todas las palabras que se nos muestran como incorrectas. 
<Cambiar todas> nos sirve cuando la palabra incorrecta se repite varias veces pues nos permite cambiarlas todas a la vez.
<Omitir una vez> esta opción la utilizaremos cuando el programa nos señale como incorrectas algunas palabras por ser localismos, en estos casos las podemos omitir, y si hemos escrito varias veces esa misma palabra en el documento entonces le haremos clic a la opción <Omitir todas>, y las omitirá todas. 


  • Como dar formato al texto.
Para empezar con este ejemplo debemos de saber que es necesario seleccionar el texto al que le aplicaremos el formato, para seleccionar colocamos el puntero al inicio de la palabra o párrafo y arrastramos hasta que quede sombreado, hay otras formas de sombrear como hacer doble clic al inicio de la palabra o triple clic si se desea sombrear un párrafo, en este caso el sombreado llegara hasta donde este colocado un punto  aparte.
En la ficha <Inicio> encontraremos los comando que utilizaremos para dar formato al texto
Para definir el tipo de letra debemos hacer clic sobre la pequeña flecha en el boton y se nos desplegara una lista de donde debemos seleccionar la que mas nos convenga, al colocar el curso sobre cada una de las opciones, veremos como el texto que tenemos sombreado cambia.
Luego para cambiar el tipo de letra tenemos 2 formas de hacerlo, haciendo clic sobre la lista desplegable y seleccionando el numero o haciendo clic sobre una letra A grande si es para aumentar o sobre una letra A pequeña si es para disminuir tamaño


También podemos hacer uso del botón Negrita Kursiva Subrayado

Y para alinear a la derecha, derecho,centrar o justificar el párrafo, utilizaremos los siguientes botones, al colocar el puntero sobre cada botón, nos aparecerá su función.

  • Como insertar imágenes Word.
Esta opción nos permite insertar imágenes y poder cambiarles el aspecto, cortarlas, girarlas etc.

Una vez abierto Word, nos vamos a la cinta de opciones y hacemos clic en la opción <Insertar> y se nos mostraran nuevos comando, de donde seleccionaremos la opción <Imagen> que se encuentra en la sección <ilustraciones>, y se nos abrirá un cuadro en donde vamos a elegir desde un lugar de nuestra computadora, la imagen, cuando ya la hemos ubicado hacemos clic sobre la imagen y luego clic en <insertar>.


Cuando tenemos la imagen en nuestra hoja podemos observar que el cuadro de la imagen tiene pequeños círculos en los cuatro extremos y en medio, estos nos sirven para poder dar o disminuir tamaño a la imagen y un circulo que nos permite girarla.


para girar una imagen, debemos ubicar el cursor sobre un pequeño circulo que esta sobre la imagen y se nos activara una flecha curva que nos indica que ya la podemos rotar.


Para dar o disminuir tamaño a la imagen colocaremos el cursor puntos o círculos que se encuentran en las esquinas y en medio de la imagen, y notaremos como el cursor cambia de modo, arrastraremos hasta dar el tamaño deseado.

Cuando hacemos doble clic sobre la imagen, notaremos que se nos muestran <Herramientas de imagen> y en la sección <Ajustar> encontraremos diferentes opciones como por ejemplo <correcciones> que nos permite mejorar el brío, el contraste o la nitidez de la imagen.


También esta la opción <Color> que nos permite cambiar el color de la imagen para mejorar la calidad o coincidir con el contenido del documento.

Ademas encontramos la opción <Efectos artísticos> que nos permite agregar efectos artísticos para que la imagen parezca un boceto o pintura.
 Si luego de haber hecho los cambios en la imagen queremos queremos volver a la imagen original seleccionamos la opción <Restablecer  imagen> y ahí elegimos lo que deseamos restablecer.


  • Viñetas y numeración.
En word, estas dos funciones nos son de gran utilidad pues nos facilitan la creación de listas.
Debemos de saber  en que momento es conveniente usar viñeta y en que momento usar numeración, por ejemplo si vamos a identificar o puntualizar podemos usar viñetas y si vamos a establecer la estructura de un tema que vamos a desarrollar, podemos usar numeración.
Comenzaremos con el ejemplo de viñetas, debemos de sombrear la palabra o el párrafo del texto que deseamos identificar y nos vamos al botón viñetas que se encuentra en la barra de herramientas, si damos clic sobre la flecha se nos desplegara una menú de opciones de viñetas, podemos seleccionar de aquí la que nos parezca o hacer clic en la parte izquierda del botón para colocar la viñeta predeterminada.


Para la numeración es un proceso similar, sombreamos y hacemos clic en el botón numeración, y se nos mostraran varias opciones de números, letra o números romanos. Hacemos clic sobre la que mas nos parezca y quedara aplicado a  nuestro párrafo.
En la siguiente imagen vemos el texto con la numeración aplicada.


  • Como poner una imagen como marca de agua.
Primero es necesario tener el texto en la hoja donde se colocara la marca de agua, luego hacemos clic en la ficha <Diseño de pagina> y luego clic en <marca de agua> y se nos abrirá una ventana con algunas muestras, pero en este ejemplo colocaremos una imagen así que hacemos clic en la opción <marca de agua personalizada>

después de hacer clic en esa opción se nos mostrara un cuadro donde seleccionaremos
<marca de agua de imagen> y luego hacemos clic en<Seleccionar imagen>
y se nos abre el cuadro para que seleccionemos la  imagen, nosotros tomaremos una de las imagenes de muestra de Windows
Luego de seleccionada la imagen nos mostrara nuevamente el cuadro <Marca de agua impresa>, en la barra de <escala> que es para definir el tamaño, le dejaremos la opción <Automático> esto permitirá que la imagen se adapte a todo el texto, y también le daremos clic decolorar, para que la imagen vaya decolorada  y por ultimo hacemos clic en <Aceptar>
  
Como podemos ver aquí esta ya nuestra marca de agua, y se adapto al texto lo mas que se pudo.





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